jueves, 6 de junio de 2019

CONDUCCIÓN DE LA EMPRESA

CONDUCCIÓN DE LA EMPRESA

Liderazgo

Imagen 1. Liderazgo

El papel del líder adquiere valor a la hora de tomar decisiones entre un grupo de personas, lo cual permite obtener un análisis de la situación más profundo que si son tomadas por una sola. No obstante, esto implica mantener el compromiso y el bienestar de todos los miembros, para así satisfacer los intereses comunes esenciales y mantener la estabilidad del grupo.


Se llama liderazgo al proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Las organizaciones dependen del liderazgo de sus dirigentes para crecer y perdurar.

Es importante entender que el liderazgo y la dirección son dos conceptos diferentes, mientras que la cualidad de líder es independiente del cargo o la responsabilidad de cara a la organización, los roles directivos pueden beneficiarse de ese complemento, necesario para completar con éxito la misión ejecutiva en cualquier empresa. Se puede definir la dirección como, la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones.

Importancia del liderazgo en el management actual

Imagen 2. Aspectos del liderazgo


La importancia del liderazgo en la empresa radica en que éste es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control, etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante.

Un buen líder debe reunir cuatro condiciones; compromiso con la misión, comunicación de la visión, confianza en sí mismo e integridad personal.


"Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, ya que el líder se va formando día a día en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamentales"

Teoría del liderazgo situacional

La teoría del liderazgo situacional surgió luego de diversas investigaciones externas cuyas evidencias dejaron al descubierto que los mayores éxitos fueron logrados por líderes que adaptan sus conductas a las exigencias de cada situación. Lo cual significa que no existe un estilo único de liderazgo aplicable a todos los propósitos.
Esta teoría se basa en cómo el líder administra la cantidad de dirección (conducta orientada a la tarea) y la cantidad de apoyo socio-emocional (conducta orientada a la relación) que suministra de acuerdo con la situación de acuerdo al nivel de madurez de sus subordinados.

Conducta orientada hacia la tarea y Conducta orientada a la relación

Imagen 3. Conductas del liderazgo

También llamadas "autocrática y democrática" y "orientada a la producción y orientada al empleado". Son estilos de conductas que un líder debe mantener con sus empleados, y el grado de aplicación de las conductas indica el estilo de liderazgo que ejerce el líder.
De esto surgen 4 estilos de Liderazgo:
Imagen 4. Estilos de liderazgo

Nivel de madurez

Imagen 5. Madurez y liderazgo

El nivel de madurez se define como la capacidad para establecer metas altas pero realizables, la capacidad de asumir responsabilidad y el grado de experiencia adquirida por el individuo/grupo.
Esta madurez es a su vez son relativas a una tarea en específica. Un mismo empleado puede tener distintos niveles de madurez ante tareas diferentes.
Imagen 6. Nivel de madurez y el estilo de liderazgo

Con el paso del tiempo, el estilo de liderazgo aplicado a los grupos varía de acuerdo a su madurez.
Al inicio existe una conducta más orientada a las tareas y menos a la relación. A medida que el grupo madura, se verá necesario que el líder adopte una conducta orientada a la relación. Si el grupo sigue madurando, se verá necesario seguir con una conducta orientada a la relación y reducir la conducta orientada a la tarea (debido a la experticia del grupo). Finalmente, si el grupo ha madurado lo suficiente, la mejor opción para el líder es adoptar un estilo delegativo (baja conducta de tareas y de relación).

Motivación

Imagen 7. Motivación
La motivación es indispensable para que una persona pueda entrenarse y adquirir conocimientos, es el reconocimiento que hace una persona sobre sí misma de que necesitará adquirir nueva información o adquirir nuevas habilidades. Para posteriormente mantener ese deseo de aprender conforme progresa.

Teorías de la motivación

Teoría de Maslow

Imagen 8. Pirámide de Maslow

Una teoría de la motivación es la proporcionada por Maslow, que propone que el comportamiento humano se explica a través de las necesidades de una persona. La persona actúa conforme a sus necesidades insatisfechas. Por ello define a las necesidades como la fuente de motivación de los individuos.
Maslow establece 5 niveles de necesidades jerárquicas que guían la conducta de las personas. Todas ellas con un nivel mínimo de satisfacción. Una vez se satisface un nivel, la persona se motiva para poder cumplir las necesidades de los niveles superiores.

Teoría de Herzberg

Imagen 9. Factores de la motivación

Herzberg, basándose en Maslow, propone otra teoría llamada "de los dos factores de la motivación".
Divide las necesidades en dos grupos principales: factores motivadores y factores de mantenimiento.
Los de mantenimiento incluyen las necesidades que no generan motivación sino insatisfacción al no ser satisfechas. Contempla las necesidades fisiológicas, la seguridad en el trabajo y las necesidades de asociación o aceptación. En el caso de los factores motivadores (compuestos por el reconocimiento, los desafíos, el avance, el crecimiento, los logros) son aquellas necesidades cuya satisfacción genera en los individuos una motivación para mejorar.

Otras teorías de la motivación

Teoría de la expectativa de la motivación

"Las personas estarán motivadas a hacer cosas para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta y si ven que lo que hacen las ayudará a lograrla".
Las personas son motivadas producto del esfuerzo que hagan y de las expectativas de lograr su meta.
Imagen 10. Expectativa de la motivación


Teoría de la equidad

Basada en el juicio subjetivo de los individuos sobre las recompensas propias y de los otros.
Imagen 11. Equilibrio de la recompensa

Implica que debe haber un equilibrio en el cociente anterior para que los individuos se motiven.
Imagen 12. Resultados del equilibrio de recompensas

Teoría del establecimiento de metas de la motivación

Imagen 13. Establecimiento de metas

Establece que, para una motivación adecuada, los objetivos deben ser claros y verificables, las metas claras y autoestablecidas, debe haber un establecimiento de instrumentos para medir y de controles por parte de los superiores.

Teoría del reforzamiento de Skinner

Imagen 14. Factores del reforzamiento positivo

Llamada también de "reforzamiento positivo" o de "modificación del comportamiento", sostiene que la motivación se logra realizando un ambiente apropiado de trabajo y elogiando el desempeño (con resultados negativos si se castiga un mal desempeño). Se busca elogiar los aspectos positivos de los trabajadores y solucionar las situaciones problemáticas.

Teoría de las necesidades de la motivación de McClelland

Identifica tres necesidades básicas motivadores, necesarias para que cada organización funcione.
Imagen 15. Factores de McClelland

Mapa conceptual

Bibliografía

- De La Fuente, J. O. (2012). Gestión de recursos humanos. Resistencia, Chaco, Argentina.
- Koontz, H., (2014). Administración una perspectiva global y empresarial. México DF, México. Editorial Mc Graw Hill