lunes, 22 de abril de 2019

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Ingresos - gastos – amortizaciones y cuadro de pérdidas y ganancias de una empresa

Ingresos
Se producen como consecuencia de las ventas realizadas a los clientes y por otros conceptos, tales como los intereses percibidos por los depósitos bancarios o las subvenciones otorgadas por la Administración Pública, por ejemplo.

Gastos
Son consecuencia del esfuerzo que la empresa realiza para llevar a cabo su actividad. Los más habituales son el consumo de materiales, salarios, gastos financieros, alquileres.

Amortización
Es el desgaste que han sufrido en un ejercicio aquellos elementos que son propiedad de la empresa (maquinaria, edificio, ordenadores) y que están más de un año en la misma. El desgaste puede deberse al uso del bien o al paso del tiempo, ya que el bien se vuelve obsoleto.

Se calcula normalmente con el método lineal, este método consiste en repartir el valor amortizable entre los años de vida útil del bien.


Resultado

Es la diferencia entre el ingreso y los egresos. Tomando en cuenta:


  • Ventas netas
  • Ingresos de explotación
  • Materiales consumido
  • Gastos de personal
  • Otros gastos de explotación
  • Amortizaciones
  • Gastos e ingresos financieros
  • Impuestos sociales
Imágen 1. Ingreso, egreso y resultado

Tesorería y Flujo de Caja

Gestión de la Tesorería
La generación de beneficio es muy importante para retribuir adecuadamente a los accionistas que han invertido su dinero en la empresa. Pero no es suficiente tener beneficio, ya que también se ha de conseguir que éste se transforme en liquidez. La empresa debe hacer frente a diversos pagos:

  • Proveedores de materias primas
  • Impuestos
  • Acreedores por la compra de maquinaria
  • Devolución de préstamos

Para poder cumplir con estas obligaciones debe asegurar la generación de efectivo. La tesorería es el efectivo que tiene la empresa disponible para poder hacer frente a dichos pagos. Desde una perspectiva económico-financiera, el éxito de una empresa se mide en relación a los beneficios y a la tesorería que es capaz de generar. De ahí la importancia de la gestión de la tesorería de la empresa.

El saldo de tesorería en un momento dado, a final de mes, por ejemplo, se obtiene a partir del saldo inicial más los cobros menos los pagos.

Flujo de Caja

Entre las diferentes actividades que realiza la empresa cabe destacar las de explotación, que son aquellas actividades que están relacionadas con la actividad principal de la empresa. Por ejemplo, si se trata de una empresa que fabrica y vende muebles, las actividades de explotación serán las relacionadas con los pagos de todo lo necesario para hacer los muebles y los cobros por la venta de muebles.

Al dinero que genera la empresa por las actividades de explotación se le denomina flujo de caja

El flujo de caja puede calcularse de varias formas pero las más utilizadas son las siguientes:

  • Flujo de caja financiero: se obtiene por diferencia entre los cobros de explotación y los pagos de explotación.
  • Flujo de caja económico: se obtiene sumando al beneficio neto aquellos gastos que no se pagan, como, por ejemplo, las amortizaciones, ya que son un gasto que no representa una salida de tesorería.
Imágen 2. Flujo de caja

El flujo de caja financiero y el económico normalmente no coinciden salvo que la empresa cobre todas sus ventas y pague todas sus deudas de explotación al contado.

Estado de Flujo Efectivo (EFE)El estado de flujos de efectivo (EFE) es un estado contable que informa del saldo y de las variaciones de tesorería, clasificando los movimientos por actividades. El EFE permite mostrar la capacidad de generar efectivo que tiene la empresa. Para entender el funcionamiento del EFE se clasifican las actividades de la empresa de la siguiente manera:

  • Actividades de explotación (o actividades ordinarias).
  • Actividades de inversión: actividades relacionadas con la compra o venta de elementos (maquinaria, edificios, ordenadores, inversiones financieras, etc.) y que están más de un año en la empresa.
  • Actividades de financiación: actividades relacionadas con las aportaciones de capital de los accionistas o con la financiación externa conseguida por la empresa (obtención o devolución de préstamos).

El estado de flujos de efectivo informa no solo de las actividades de explotación sino también de las actividades de inversión y financiación, con lo que aporta una información más completa sobre la capacidad de generación de efectivo y sobre las necesidades de liquidez.


Balance General. Partes que lo componen. Elementos que componen el activo y el pasivo


Balance de Situación o Balance General

El balance de situación es un estado contable que recoge los bienes, derechos y obligaciones de una empresa, así como las aportaciones de los socios. Es un documento que informa de la situación patrimonial de la empresa.

El balance consta de:

  • Activo no corriente (bienes e inmuebles, inversiones financieras a largo plazo, bienes intangibles, etc.)
  • Activo corriente (existencias, deudores, clientes, inversiones financieras a corto plazo, efectivo y otros activos líquidos)
  • Patrimonio neto (fondos propios, ajustes por cambios de valor, subvenciones, donaciones y legados)
  • Pasivo no corriente (deudas a largo plazo, provisiones, etc.)
  • Pasivo corriente ( deudas con empresas del grupo, acreedores comerciales, deudas a corto plazo, proveedores, etc.)
Imágen 3. Balance general


Ordenamiento del balance


En el apartado anterior, en el activo del balance de situación aparecen elementos tales como maquinaria, clientes, bancos. El criterio que se sigue normalmente para ordenar estos conceptos es el criterio de liquidez. Y el orden que se utiliza es de menos a más liquidez. La liquidez mide la facilidad que tienen los diferentes elementos para convertirse en dinero. Por ejemplo, el dinero en metálico es el bien más líquido que hay. Una cuenta corriente en el banco también es líquida. En cambio unos terrenos o un edificio son menos líquidos ya que para conseguir transformarlos en dinero es preciso realizar una transacción de compraventa o alquiler y estas operaciones requieren un tiempo para llevarse a cabo.




En relación al patrimonio neto y pasivo, el criterio que se utiliza habitualmente es el de la exigibilidad. Las partidas que aparecen en el patrimonio neto y pasivo (proveedores, acreedores a corto plazo) se ordenarán de menor a mayor exigibilidad. El capital social, que representa las aportaciones de los socios, es la partida con una exigibilidad menor. En cambio, la deuda con proveedores es una partida con una exigibilidad mayor ya que normalmente las condiciones de pago suelen ser a corto plazo (menos de un año)

Imágen 4. Ordenamiento del balance general


Análisis Patrimonial y Financiero. Endeudamiento. Solvencia a corto plazo. Gestión de cobros y pagos. Ciclo de maduración y el ciclo de caja. Ratios para analizar la gestión de los activos.


Análisis patrimonial y financiero
El análisis patrimonial y financiero se realiza a partir del análisis del balance de situación.

Permite obtener un diagnóstico de la situación patrimonial (endeudamiento y capitalización) y financiera (solvencia a corto plazo, gestión de plazos de cobro y pago y gestión de los activos) de la empresa.

Endeudamiento

La empresa tiene dos opciones para financiarse: financiación propia o financiación ajena. Debe haber un adecuado equilibrio entre ambas. Al analizar el nivel de endeudamiento se comprueba por un lado el nivel de deuda y por el otro, la calidad de ésta. La deuda es de mayor calidad cuando es a largo plazo. A través de este análisis podemos saber si la empresa tiene un adecuado nivel de deuda, la calidad de la misma y la capacidad que tiene de asumir más deuda.

Para evaluar el endeudamiento de la empresa se debe analizar:


  • Balances en porcentajes: Para comprobar cuál es el peso de cada partida respecto al total del activo. Lo primero que podemos comprobar es si el pasivo (la suma de pasivo corriente y pasivo no corriente) representa entre un 50% y un 60% del total patrimonio neto y pasivo. 
  • Ratio: Un ratio es un cociente entre dos magnitudes que aporta información sobre aspectos relevantes de la empresa. Los valores óptimos que se propondrán en los apartados siguientes deben tomarse con precaución ya que el valor óptimo de cada empresa estará en función de las características de la misma y de otros factores como el sector en el que opera.
  • Ratio de endeudamiento: Se calcula dividiendo el total pasivo (pasivo no corriente más pasivo corriente) entre el total activo. El valor óptimo de este ratio sería entre 0,5 y 0,6.
  • Ratio de calidad de la deuda: Este ratio informa de la calidad de la deuda, ya que compara la deuda a corto plazo respecto al total de deuda. Lo óptimo en este caso es que el ratio tenga un valor reducido ya que esto implica que el peso de la deuda a corto plazo es pequeño en relación a la deuda total. Un valor de 0 implica que no hay deuda a corto plazo y un valor extremo de 1 implica que toda la deuda de la empresa es a corto plazo. El problema de la deuda a corto plazo es que puede haber dificultades para atender los pagos. 
  • Ratio de capacidad de devolución: Este ratio es muy útil ya que da una idea sobre la capacidad de la empresa para hacer frente a los préstamos a través del flujo de caja económico que genera, se obtiene por el cociente de Flujo de caja económico y Préstamos.Los préstamos que se incluyen en este ratio son tanto los que tienen vencimiento a corto plazo como los que tienen un vencimiento a largo plazo. En este caso, lo óptimo es que el valor sea elevado ya que será indicativo de que la empresa genera suficiente flujo de caja como para atender sus préstamos.

Solvencia 

La solvencia es la capacidad que tiene la empresa para atender las deudas a corto plazo.


  • Ratio de liquidez: Este ratio informa sobre la relación que existe entre el activo corriente y el pasivo corriente. El activo corriente debe ser superior (aproximadamente, entre 1,5 y 2 veces) al pasivo corriente. Si es inferior a 1 la empresa quizá no podrá hacer frente a sus deudas a corto plazo. Si es superior a 2 la empresa podría estar haciendo un uso poco eficiente de su activo corriente
  • Ratio de tesorería: Si sólo tenemos en cuenta los activos corrientes que más fácilmente se convierten en dinero podemos calcular este ratio, que nos dará una idea más real de la capacidad de pago. El valor óptimo se considera que debe ser alrededor de 1. Si está por debajo de 1 la empresa puede tener dificultades para atender los pagos. Si está muy por encima de 1 la empresa puede estar infrautilizando el realizable y el disponible. realizable + disponible dividido Pasivo Corriente
  • Prueba del ácido: Dado que partidas como clientes y deudores no son dinero en efectivo, otra posibilidad para calcular el ratio de liquidez es no tener en cuenta estas partidas. Así sólo consideramos el disponible, que es el dinero con disponibilidad inmediata (tesorería y equivalentes). El valor óptimo para este ratio se sitúa entre 0,2 y 0,3. Si está muy por debajo de 0,2 la empresa puede tener problemas de liquidez. Y si está muy por encima de 0,3 la empresa puede estar infrautilizando el disponible. Disponible dividido Pasivo corriente

Punto de Equilibrio de una empresa. Su utilidad en el mundo de los negocios


El punto de equilibrio de una empresa es la cifra de ventas que permite cubrir todos los costes de la empresa.

Para calcularlo se dividen los costes de la empresa entre fijos y variables y se utiliza la siguiente fórmula:

Punto de equilibrio = Costos fijos / (1 - (Costos variables / Ventas))

Se utiliza para calcular el volumen mínimo de ventas para que la empresa sea rentable y para analizar variaciones en costos fijos y variables, producción de unidades y comparar períodos de ventas.
Imágen 5. Punto de equilibrio



Toma de decisiones económicas


El compromiso del costo de una decisión: para decidir se debe tener en cuenta los todos los costos, no solo el de adquisición, sino también los futuros. Además deben considerarse los ingresos especiales. Se debe probar que la alternativa es la menos costosa o más provechosa.

La influencia de la inflación en la tasa de interés: la inflación nada tiene que ver con la esencia del concepto de tasa de interés. Sin embargo, es importante aclarar que cuando se habla de tasa de interés nominal, estamos ante una tasa que contiene el componente inflacionario y cuando hablamos de tasa de interés real se entiende neta de dicho componente. Para el análisis financiero, la situación es prácticamente irrelevante a nivel conceptual. Sólo debe tenerse cuidado de discernir si estamos ante flujos expresados en el futuro teniendo en cuenta un crecimiento inflacionario o si trabajamos con precios del momento 0 (tal como si existiera inflación 0%). En el primer caso, deberá trabajarse con una tasa, para la determinación del factor de descuento, que contenga la inflación, mientras que en el segundo caso la tasa a utilizar será la real, es decir, neta de inflación.

Etapas de la evaluación de inversiones:


  • Preinversión: se identifica y formula el proyecto, y se evalúa la factibilidad de invertir en él (estudio de viabilidad y evaluación económica del proyecto). 
  • Inversión: se corresponde con el proceso de implementación del proyecto (donde se materializan todas las inversiones previas a la puesta en marcha).
  • Operaciones: se verifica la puesta en marcha del proyecto (comienzo de la producción y comercialización de los bienes provistos en el proyecto).

Estudio de viabilidad


  • Viabilidad Técnica: se debe definir la función de producción que optimice la función de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio deseado.
  •  Viabilidad Legal: Se deben estudiar las inexistencias de aspectos legales que pueden impedir la puesta en marcha del proyecto, tanto en su etapa de inversión como en su etapa de ejecución.
  •  Viabilidad de Mercado: Se debe analizar el entorno donde se llevará a cabo el proyecto, para ello se deben tener en cuenta:
    •  Los proveedores de bienes y servicios necesarios para concretar el proyecto
    •  Las formas en las que se harán llegar los resultados del proyecto a los clientes
    •  Los clientes que justificarán la implementación del proyecto
    •  Competidores existentes y potenciales que dificultarán nuestra entrada al mercado.
  •  Viabilidad Administrativa y Organizacional: Se debe definir la estructura organizativa que permitirá la posterior operación del proyecto. Es la capacidad administrativa para emprender el proyecto.
  •  Viabilidad Económica - Financiera: Es necesario ordenar y sistematizar la información monetaria que se genere en todas las etapas del proyecto para determinar la rentabilidad del proyecto, es decir, asegurar de que en un tiempo acotado se comiencen a generar más ganancias que pérdidas. En esta etapa se reúne toda la información obtenida en los análisis previos, y se la convierte en términos monetarios para construir el flujo de fondos que será utilizado para evaluar la conveniencia del proyecto. El flujo de fondos es una proyección que nos proporciona la información necesaria para saber si nuestro proyecto es rentable, y en caso de conseguir financiamiento, nos permite demostrar que tendremos la capacidad de atender los compromisos financieros.


 Flujo de fondos


  • Egresos iniciales de fondos.
    •  inversión en activos fijos.
    •  inversión en activos intangibles.
    •  inversión en capital de trabajo.
    •  Ingresos y egresos de operación.
  •  Ingresos:
    •  Ingresos por ventas.
    •  Ahorro de costos.
    •  Venta de activos.
  •  Egresos:
    •  Costos variables.
    •  Costos Fijos.
  • Momento en que ocurren estos ingresos y egresos
  • Valor de desecho o salvamento del proyecto: ingreso extraordinario que se imputa el último año del horizonte de planeamiento de la inversión. Se trata de recoger, al cerrar las cuentas del proyecto, el valor remanente de las inversiones asociadas al emprendimeinto, tanto en sus componentes fijos como circulantes. De esta manera se estima el valor remanente de las inversiones en el momento en que se dan por finalizadas las actividades del proyecto, computando dicho valor como un ingreso de fondos terminal.


 Flujo de fondos con financiamiento

Cuando se financia parte del proyecto con un préstamo, en el flujo de fondos deberan incluirse:

El préstamo obtenido: deberá figurar como ingreso en el momento en que se lo recibe.

Los intereses devengados: los intereses son deducibles de impuestos por lo cual se restan para calcular la utilidad antes de impuestos.

La devolución del préstamo: debe incluirse como egreso de capital amortizado en cada período.

Evaluación del proyecto

Evaluar un proyecto consiste en comparar los costos y beneficios asociados a este, para determinar si es conveniente invertir recursos en el proyecto, teniendo en cuenta los usos alternativos que pueden tener dichos recursos.

Valor Actual

Si tenemos varios capitales de diferentes valores y situados en diferentes momentos de tiempo puede resultar conveniente compararlas para ver cuál es mejor. Pero esta comparación deber ser homogénea, es decir, tendríamos que llevar todos los capitales a un mismo momento del tiempo y ahí efectuar la comparación.

Capitalizar es calcular el valor de un capital financiero equivalente de un capital presente en un momento futuro. Es llevar un capital a un momento en el futuro.

Actualizar es calcular la cuantía de un capital financiero equivalente de un capital futuro en el presente. Es traer un capital al presente.

Costo del capital

El costo de oportunidad del capital es la rentabilidad a la que está renunciando el inversor por invertir en el proyecto que se está evaluando, en lugar de invertir en una alternativa comparable.

Valor actual neto (VAN)

Este método consiste en actualizar los flujos de fondos del proyecto en cuestión, descontados a una determinada tasa de interés (que es fijada por el inversor en base al costo de oportunidad del capital), comprando los ingresos y egresos del proyecto en un solo momento del proyecto (el actual).

Los resultados que pueden dar son:

  • > 0: El inversor recupera la inversión que hizo ($1,500,000 en el ejemplo) y obtiene​ ​una​ ​ganancia​ ​($6,026,897​ ​en​ ​el​ ​ejemplo).
  • =​ ​0:​ ​El​ ​inversor​ ​recupera​ ​la​ ​inversión​ ​pero​ ​no​ ​obtiene​ ​ganancia.
  • <​ ​0:​ ​El inversor ni​ ​siquiera​ ​recupera​ ​la​ ​inversión. 

Tasa interna de retorno (TIR)

Por deducción podemos concluir que cuando el valor actual neto (VAN) es cero, se cubre exactamente la devolución del capital nominal más el retorno requerido representado por la tasa utilizada para descontar los fondos al momento cero. Es la tasa de rentabilidad del capital que se mantiene invertido en el proyecto y por los saldos que estén invertidos en cada momento.

Análisis de riesgo del proyecto

La construcción del flujo de fondos de un proyecto requiere que se estimen valores para cada una de las variables que intervienen en él (Precio de venta, precio de materias primas, costo de mano de obra, etc.). Al realizar las proyecciones se establece un valor para cada variable (el que creemos más probable). Sin embargo, en el futuro, por la influencia de diversos factores incontrolables, los valores reales que tomen las variables pueden diferir de los valores estimados en nuestra proyección, al variar los valores de las variables proyectadas, el flujo de fondos serán distinto y, por ende, la rentabilidad también lo será.

Esta variación es lo que se conoce como riesgo del proyecto, esto es, que la probabilidad de que el resultado (rentabilidad del proyecto) sea distinto al esperado.

Análisis de sensibilidad

Consiste en estudiar cuán sensibles son los indicadores de rentabilidad utilizados para evaluar el proyecto (TIR - VAN) al variar los valores de las distintas variables que componen el flujo de fondos, por ejemplo: El precio de venta del producto.


Bibliografía


- J Soriano, O Amat (2010), Introducción a la contabilidad y finanzas, España, Barcelona: Profit Editorial


Mapa conceptual


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